El Día de Muertos es también el día de la vida

Zócalo, Centro Histórico de la Ciudad de México, Centro, Ciudad de México, CDMX, México Foto de Filiberto Santillán

Los mexicanos no le tienen miedo a la muerte. Tanto es así que celebran con un colorido entusiasmo dos festividades profundamente enraizadas en las tradiciones cristianas. Estas llegaron al llamado “nuevo mundo” especialmente desde España: el Día de Todos los Santos, el 1 de noviembre, y el Día de Todos los Fieles Difuntos, el 2 de noviembre.

Algunos insisten en su caracter sincrético, y se trazan conexiones con las culturas prehispanas, como la mixteca, la azteca y la cultura nahua. Pero otros simplemente señalan que estas celebraciones son versiones de practicas culturales cristianas que tienen su origen en la alta Edad Media.

Sea cual sea el origen, en el centro y sur de México ha desarrollado cualidades visuales inconfundibles. Estas no solo se aprecian en cómo se viste la gente esos días, sino también en la comida y los dulces que se preparan para tan señalada ocasión. Es una auténtica fiesta.

En España la gente también visita las tumbas de sus familiares fallecidos, pero la actitud hacia la muerte no es normalizarla y visibilizarla. Hay una fecha en el calendario para ella, pero no es un motivo de celebración a la manera en que lo es en México. Y esta es una diferencia muy significativa, pues en México no pasa en absoluto desapercibida, y la sobriedad y el recogimiento no son en absoluto sus características.

Oaxaca. Foto de Scott Tobin.

A los niños no se les esconde de la muerte como ocurre en la mayor parte del mundo occidental. Participan igualmente de las celebraciones y aprenden desde pequeños que los muertos no se van del todo.

Símbolos populares de estos dos días en México son las calacas, o esqueletos, y las calaveras. Normalmente las calacas aparecen en actitud festiva y humorística, y las calaveras pueden ser dulces o aparecer como motivos ornamentales. En México a la muerte se la mira cara a cara y no es un tabú, forma parte de la vida. La muerte no es el final. Y por eso a los muertos se les sigue recordando abierta y alegremente, y así forman también parte, año tras año, de esta festividad. Es un encuentro de los vivos y los muertos.

Guanajuato. Foto de Gadiel Lazcano

Dentro del país existen variaciones, que afectan por ejemplo al pan que se hace. El Pan Grande es tradicional en San Francisco de Campeche. Sin embargo, en la mayor parte del país el pan más común es el Pan de Muerto.

Pan grande tradicional en San Francisco de Campeche
Foto de Alberto Barrera

Respecto al Pan de Muerto, @jess.malteza me envía estas fotos, y me da algunos detalles. Es un pan dulce y muy aromático que solo se elabora para esta temporada. Lleva ralladura de naranja y flor de azahar, como ingredientes característicos. Generalmente se acompaña con chocolate caliente. Lo que está encima del pan, simboliza el cráneo, los huesos y los 4 puntos cardinales.

Jess Malteza también comenta los elementos y ofrendas de su altar y los ilustra con otra foto que comparte con Spanish Bytes. Hay fotografías de sus seres queridos, flores de cempasúchil y de terciopelo, calaveritas de azúcar y de chocolate, pan de muerto, veladoras, papel picado de colores, copal y algo de comida y bebida que les gustaba mucho a sus familiares ya fallecidos.

Foto de @jess.malteza

La luz forma parte fundamental en esta celebración. Luz que guía a los muertos del inframundo para que encuentren el camino que los acerque a los vivos. Así todos se reúnen verdaderamente en indisoluble comunidad. La alegría en forma de disfraces, música, comida y bebida. No por nada el dicho es “Para todo mal, mezcal; para todo bien, también… y si no hay remedio: litro y medio”. En estos dos días los muertos vuelven con un papel protagonista, y se subraya una presencia que sigue estando fuertemente unida a la vida, mientras haya alguien que aún celebre el Día de Muertos. Y en México, la fiesta continúa.

Encendiendo velas en un an altar. Dia de los Muertos in Cozumel.
Foto de Vlad Tchompalov

Una vez que hayas leído este artículo y visto el video, reflexiona y responde a las siguientes preguntas:

  • 1. ¿Cómo describirías las celebraciones en México?
  • 2. ¿Qué es lo que más te llama la atención?
  • 3. ¿Te parece algo positivo o negativo? ¿Por qué?
  • 4. ¿Hay alguna celebración de los muertos en tu país o región?
  • 5. ¿Cómo definirías la palabra ‘tabú’?
  • 6. ¿Qué palabras usarías para hablar de la muerte y de los muertos?

If you would like to work with this content in English, select this translation.

In addition, for more listening comprehension activities, access this additional video.

,

No comments yet.

Leave a comment

Translate Spanish Bytes»
Follow by Email
YouTube