Vida sostenible: Alimentación sostenible

Gracias a Amber Swan, Terpsithea Ilia y a Shannon Jones, estudiantes de Filología Hispánica en la Universidad de East Anglia, Reino Unido, por su contribución

TAREA 1

Lee el siguiente titular del periódico El País, publicado recientemente.

¿Cuál es el problema que se indica en este texto? Busca alguna de las palabras que no conoces si no estás segurx.

Una oportunidad para reflexionar: Rellena este cuestionario referente a tus hábitos con la comida.

TAREA 2

A continuación te presentamos algunos datos recientes sobre el consumo y el desperdicio de los alimentos en el mundo. ¿Qué datos te parecen más sorprendentes? ¿Por qué?

Source: United Nations Environment Program // Fuente: Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente

TASK 3

Hay un porcentaje muy alto de despercicio de comida en los hogares. Pero los porcentajes varían cuando nos centramos en diferentes países. Los siguientes porcentajes de desperdicio de comida en hogares son de Estados Unidos, España y Nigeria. Decide qué porcentaje corresponde a cada uno de estos países.

Si ya has decidido, comprueba y compara. ¿Es lo que pensabas? ¿Hay algo sorprendente? ¿Por qué?

En el gráfico que tienes aquí tienes más información acerca del desperdicio con una selección de países y sus porcentajes:

Este tipo de análisis y estudios son útiles, ¿puedes explicar por qué?

Después de reflexionar sobre este punto, lee el siguiente texto para comprobar si tus razones tienen algo que ver con la que se sugiere a continuación. TAMBIÉN PUEDES ESCUCHARLO:

TASK 4

¿Por qué te parece que es importante tener cuidado con la comida para no tirarla? Estas son algunas de las razones que algunos habéis dado:

Hay un aspecto adicional que tenemos que tener en cuenta: el impacto en el medio ambiente. Entre el 8% y el 10% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero están asociadas a los alimentos que no se consumen. En octubre de 2018, los científicos ya nos advertían de que casi no nos queda tiempo para cumplir con el Acuerdo de París: mantener la temperatura por debajo de los dos grados centígrados respecto a los niveles preindustriales (finales del XIX) para el final de este siglo.

Otro punto que añadir es que hemos oido hablar de pobreza alimentaria y la asociamos a la falta de alimento (hambre), pero también esa pobreza tiene que ver con una alimentación poco saludable. No podemos olvidar que en el mundo hay 2 billones (es decir, 2.000 millones) de personas obesas y con sobrepeso.

Teniendo en cuenta todo lo que hemos cubierto hasta ahora sobre este tema, vamos a proponer ideas, sugerencias y consejos. Estos mensajes son importantes y podemos compartirlos para concienciar a amigos, familia, vecinos y lograr un consumo más sostenible entre todos, como individuos y como comunidad. Para crear estos mensajes en español, necesitamos los siguientes verbos. En la forma condicional se suaviza un poco la urgencia y la intensidad del mensaje. Al contrario de lo que ocurre si usamos el presente.

AQUÍ TIENES UNOS EJEMPLOS:

Tenemos/Tendríamos que reducir los desechos alimentarios.

Podemos/Podríamos comprar menos.

No debemos/deberíamos compar la comida que no necesitamos o no vamos a poder comer antes de la fecha de caducidad.

ESCRIBE más ideas en este documento compartido.

Como actividad complementaria, también puedes leer más sobre este tema de la alimentación y su impacto sobre el medio ambiente en inglés, y escribir algunas ideas que te parecen importantes. Después, TRADUCE esas ideas del inglés al español.

No comments yet.

Leave a comment

Translate Spanish Bytes»
Follow by Email
YouTube